Auditoría OHSAS 18001

Ratio:  / 0
MaloBueno 

¿Qué significa OHSAS?

Occupational Health and Safety Assessment Specification (Especificación de Evaluación de la Seguridad y Salud en el trabajo).

¿Por qué optar por la OHSAS 18001:2007?

Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo (SGSST) proporciona a sus trabajadores entornos de trabajo seguros y saludables, al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos en materia de salud y seguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de los requisitos legales y mejorar el rendimiento y la calidad de vida en el trabajo.

Muchas organizaciones implantan un SGSST como parte de su estrategia de gestión de riesgos y forma estructurada de adaptarse a los requerimientos legales y a los cambios legislativos.

OHSAS 18001:2007 es la especificación reconocida internacionalmente para la evaluación de sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Un conjunto de organismos de comercio, normas y certificación la han concebido para cubrir los vacíos en los que no existe ninguna norma internacional certificable por un tercero independiente.

OHSAS 18001 se ha concebido para ser compatible con ISO 9001 e ISO 14001 y establece los requisitos necesarios para permitir que cualquier organización controle los riesgos asociados a la seguridad y salud laboral, y mejore su rendimiento.

La certificación OHSAS 18001 permite a la organización demostrar que cumple las especificaciones y aporta, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Reducción potencial del número de accidentes.
  • Reducción potencial del tiempo de inactividad y de los costes relacionados.
  • Demostración de la conformidad legal y normativa antes sus clientes y ante terceras partes.
  • Demostración del compromiso con la salud y la seguridad.
  • Demostración de un enfoque innovador.
  • Reducción potencial de costes.

La auditoría también se lleva a cabo de acuerdo con la legislación vigente pero teniendo en cuenta las particularidades de esta especificación, en concreto en lo que se refiere a la gestión y a la documentación del sistema.

Para mantener la certificación del sistema se requiere de auditorías periódicas de seguimiento.

Servicios asociados:

  • Asesoramiento para la implantación del estandar OHSAS 18001. El objetivo es orientar a la organización que necesite implantar este estandar sobre las acciones necesarias para conseguirlo y superar la certificación de su sistema por una entidad externa.
  • Aseguramiento del estandar OHSAS 18001. En este caso se realizan las auditorias internas de seguimiento como paso previo a las que realizará la entidad externa.

Estos servicios son incompatibles con la realización de la auditoría de certificación OHSAS 18001.