I + D en Ergonomía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Investigación ergonomíaSomos pioneros en España en investigación y desarrollo aplicados a la Ergonomía, realizamos equipos, software y mejoras en diseño de puestos de trabajo.

Somos pioneros en España en investigación y desarrollo aplicados a la Ergonomía, realizamos equipos, software y mejoras en diseño de puestos de trabajo.

Se han realizado importantes esfuerzos en investigación con la finalidad de obtener los conocimientos necesarios sobre Fisiología, Biomecánica y Psicosociología, desarrollando con ellos diferentes técnicas de valoración y obteniendo datos relevantes sobre el ser humano.

Se llevan a cabo trabajos para la obtención de los primeros datos antropométricos de la población laboral, estudios sobre fuerzas máximas, etc.

El Instituto de Ergonomía y el Servicio de Prevención de General Motors, en cuya factoría se encuentra el Instituto, cuentan desde su creación con equipos multidisciplinares de profesionales y colaboradores externos, compuestos por médicos, psicólogos e ingenieros.

INERMAP continúa hoy en día trabajando en estrecha colaboración con distintas empresas y, con la Universidad de Zaragoza en investigación y desarrollo en Ergonomía y Psicosociología aplicada y brindando servicios de asesoría en la materia.

Dichas materias juegan un papel importante y central en la mejora de las condiciones de trabajo y en la calidad de vida de las personas, redundando en forma directa en un aumento en la productividad de las empresas y en la calidad de los bienes y servicios producidos.

Por ello, las inversiones en investigación, desarrollo e innovación en estas disciplinas son fundamentales si lo que se busca es mantener un sistema productivo viable, sostenible y socialmente responsable.

Proyectos de investigación realizados

Fruto de estos trabajos se realizan diferentes proyectos:

Equipo HADA Move_Human

Dicho sistema ha sido desarrollado fruto de una colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Ergonomía, en particular del equipo del Grupo de Investigación y Desarrollo en Ergonomía (IDERGO) perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, contando además en las fases iniciales con el apoyo del Departamento de Prevención de General Motors España. Se trata de un sistema portátil para captura y análisis tridimensional del movimiento humano basado en sensores inerciales y simulación 3D con modelos biomecánicos.

Más información...

Software ErgoMet

Desarrollado por el departamento de informática y biomecánica del Instututo, es un software que reune los métodos de evaluación ergonómica, y con el que hemos pretendido dotar al técnico de una herramienta que le permita analizar la mayor parte de las condiciones de trabajo con las que se encuentra en su práctica diaria. 

Más información...

 Valoración de capacidades

Sistema en el campo de la ingeniería biomédica capaz de medir el nivel de movilidad de una persona tras sufrir una lesión. Este sistema ayudará a valorar la limitación de movilidad en distintas articulaciones y a clasificar el grado de discapacidad temporal o permanente. Además también será de utilidad en los procesos de rehabilitación de un paciente así como en la adaptación de puestos de trabajo para prevenir lesiones laborales. Sistema patentado en el año 2012.